"Nadie se educa solo sino que los seres
humanos se educan entre sí mediatizados por el mundo".
Plantea
un modelo didáctico enfocado al niño, siendo el centro del proceso de E-A, no hay aprendizaje
efectivo que no parta de alguna necesidad o interés del alumno.
Se
introducen una serie de actividades libres para desarrollar la
imaginación, el espíritu de iniciativa, y la creatividad. Se trata de que el estudiante asimile lo conocido iniciando un proceso
de conocer a través de la búsqueda, de la investigación, respetando su
individualidad.
Su
característica principal es educar en libertad y para la
libertad.
En resumen:
- El alumno, sus intereses y necesidades, son el centro del
proceso de enseñanza y aprendizaje.
- El docente acompaña – guía el proceso de desarrollo, favoreciendo
el cambio y la adquisición de habilidades, actitudes y valores social e
individualmente asociados
- La estrategia metodológica es la que privilegia el aprendizaje a través de la acción.
- Se intenta facilitar el desarrollo de la autonomía y la auto-realización personal. El alumno es el centro de la tarea.
Veamos un video:
El docente, debe respetar los puntos de vista de los estudiantes, adjudicando el conocimiento a través del desarrollo de proyectos prácticos, y se centra en él, y se debe proponer la investigación desde el punto de vista de su interés.
ResponderEliminar