miércoles, 26 de febrero de 2014

Enfoque Conductista

En este enfoque, el sujeto que enseña provoca el estímulo fuera del alumno siendo reducido a premios y el refuerzo negativo a castigos.

La finalidad del conductismo es condicionar a los alumnos ocupando como medio a la educación con la finalidad de que supriman conductas no deseadas, alentando en el sistema escolar el uso de procedimientos destinados a manipular las conductas.

                                  Enfoque Conductista

Concepto de enseñanza:
*El docente privilegia entregar estímulos a los alumnos y estos al recibir el estímulo deben entregar una respuesta.
*La institución o el docente se centra en el comportamiento del alumno y no en el desarrollo del aprendizaje.
* La institución organiza el contenido de manera jerárquica para entregárselo al docente, para que este se lo traspase al alumno.
Las metodologías del trabajo son restringidas para el alumno.

Concepto de Aprendizaje.
-          El docente le entrega el estímulo al alumno y éste da una respuesta.
-          El alumno genera aprendizaje a través de la imitación.
-          El profesor siempre está pendiente del proceso educativo del alumno.

Rol del Profesor
+ Interviene frecuentemente en el proceso de enseñanza aprendizaje.
+ Es un expositor.
+ Entrega material necesario para el desarrollo de las clases.

Rol Del Aprendiz.
= El alumno responde a los estímulos exteriores del medio ambiente.
= El alumno es reactivo no pro-activo.
= Tiene motivaciones controladas  por los refuerzos exteriores que se le proporcionan al alumno.

Concepto de Evaluación.
_ El profesor evalúe  frecuentemente.

_ La evaluación se centra en los conocimientos y el comportamiento del alumno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario