En este enfoque, el sujeto que enseña provoca el estímulo fuera del alumno siendo reducido a premios y el refuerzo negativo a castigos.
La finalidad del conductismo es condicionar a los alumnos ocupando como medio a la educación con la finalidad de que supriman conductas no deseadas, alentando en el sistema escolar el uso de procedimientos destinados a manipular las conductas.
Enfoque
Conductista
Concepto
de enseñanza:
*El docente privilegia entregar estímulos a
los alumnos y estos al recibir el estímulo deben entregar una respuesta.
*La institución o el docente se centra en
el comportamiento del alumno y no en el desarrollo del aprendizaje.
* La institución organiza el contenido de
manera jerárquica para entregárselo al docente, para que este se lo traspase al
alumno.
Las metodologías del trabajo son
restringidas para el alumno.
Concepto
de Aprendizaje.
-
El docente le entrega el
estímulo al alumno y éste da una respuesta.
-
El alumno genera aprendizaje a
través de la imitación.
-
El profesor siempre está
pendiente del proceso educativo del alumno.
Rol
del Profesor
+ Interviene frecuentemente en el proceso
de enseñanza aprendizaje.
+ Es un expositor.
+ Entrega material necesario para el
desarrollo de las clases.
Rol
Del Aprendiz.
= El alumno responde a los estímulos
exteriores del medio ambiente.
= El alumno es reactivo no pro-activo.
= Tiene motivaciones controladas por los refuerzos exteriores que se le
proporcionan al alumno.
Concepto
de Evaluación.
_ El profesor evalúe frecuentemente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario